
El turismo ecológico es la mejor alternativa para que la naturaleza sea vista en todo su esplendor.
Anónimo
Como parte de un cambio hacia la conservación de los recursos naturales, algunos de los principales destinos, y las personas que los visitan, están cada vez más en sintonía con el impacto ambiental y nace el nuevo concepto del turismo ecológico.
Este cambio está dando lugar a una tendencia en la que se enfatizan resultados ambientalmente sostenibles muy por encima a las experiencias de las personas que van por unas vacaciones sencillas o que solo quieren salir de la rutina.
El turismo ecológico, en sí mismo una gran fuente de crecimiento, contribuye a alrededor del 10 por ciento de la economía mundial, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Los datos del Panel Global de sostenibilidad revelan que casi la mitad del impacto económico del turismo se deriva de solo 10 destinos, con los recursos naturales de esos lugares cada vez más tensos.
Con eso en mente, las ubicaciones turísticas se están volviendo más ecológicas y más visitantes están haciendo su parte. Se ha convertido gradualmente en un movimiento que prioriza la cultura local sobre el turismo de masas, con un impacto que se siente desde el Medio Oeste de los Estados Unidos hasta Islandia.
Para que un destino sea certificado como sostenible, el Consejo Global de Turismo Sostenible presenta una lista de criterios. Abarca desde apoyar a las empresas locales hasta conservar los recursos naturales y alentar a los visitantes a participar en la comunidad.
Hoy
Actualmente, los visitantes que participan en estas actividades tienden a aprender más sobre el entorno en el que pasan las vacaciones, mientras que las comunidades respectivas pueden obtener los beneficios económicos.
Económicamente, el enfoque sostenible también puede ser rentable. Un estudio realizado en 2016 por Sustainable Travel International y Mandala Research reveló que los eco-turistas tienden a quedarse más tiempo, a gastar más y creen que tienen la responsabilidad de respetar el destino.
Queremos que salgas a explorar ese mundo que te rodea y que no olvides que todos tenemos un compromiso con el ambiente y con nuestra sociedad.